top of page

 

Colorimetría

 

La colorimetría es una disciplina psicofísica que tiene como objetivo medir y organizar los colores. Aquí, la forma en que esta ciencia se aplica a nuestro cuerpo es en realidad mucho más simple de lo que uno podría pensar. En concreto, pretende encontrar una paleta de colores que resalte tanto tu piel como tus ojos o tu cabello.

 

La primera información para identificar es su trasfondo.

Tu piel no solo tiene un color sino también un subtono como ya hemos mencionado en la página dedicada a la tez. Se trata de matices. El color de tu piel realmente solo está ahí para decirte si eres más oscuro o más oscuro, mientras que tu subtono determina su color. Hay dos tipos de matices:

 

Matices fríos que se caracterizan por la presencia de más matices fríos que cálidos en la piel (su piel es más bien rosada).

Y el trasfondo cálido que tiene más matices cálidos que fríos en la piel. (tu piel es más bien dorada)

 

Puede ver la diferencia entre matices del mismo color a continuación 

Capture d’écran 2022-07-17 à 13.02.53.png

La imagen de arriba está tomada de este sitio web: https://www.imagenouvelle.fr/couleurs-chaudes-et-couleurs-froides-comment-faire-la-difference/

 

Para entender mejor lo que está sucediendo a continuación. La mayoría de los colores en realidad están hechos de dos códigos.

 

Código RBV (acrónimo de la primera letra de lo que compone el código 

la cantidad de rojo

La cantidad de azul

La cantidad de green 

 

Y el código CMY

compuesto de amarillo

Magenta

cian

 

  Estos dos códigos en realidad corresponden a resúmenes:

Capture d’écran 2022-07-17 à 19.10.36.png

Color primario

 

Aquí está la forma correcta de descifrar estas síntesis.

 

Síntesis sustractiva 

Al restarle al cian mi verde me sale el amarillo

Al restarle todos los colores a mi blanco me sale el negro

 

Síntesis aditiva:

Al agregar azul a mi verde, obtengo cian

Al agregar rojo, azul y verde a mi negro obtengo blanco

 

De hecho, el blanco es el color que comprende todos los colores.

Y el negro siendo simplemente la ausencia de todos los colores

 

Antes de explicarte por qué hay dos síntesis diferentes, primero explicaré brevemente la relación entre la luz y los colores.

 

El ojo humano está compuesto de conos en su retina (bueno, en todas partes excepto en el nervio óptico, por eso tienes un punto ciego en tu campo de visión, sí, no te das cuenta porque tu cerebro recrea la parte que falta) Estos conos realmente reaccionan a una longitud de onda de luz que ingresa a su ojo, de ahí el nombre que se les da (fotosensibles)

 

Siento mucho destruir la magia de los arcoíris, pero es por una buena causa. Los arco iris son en realidad la imagen del espectro de luz. En otras palabras, es la luz blanca descompuesta.

 

Como hemos dicho antes, el blanco es la presencia de todos los colores.

Capture d’écran 2022-07-17 à 19.13.05.png

Aquí hay una imagen de cómo se ve un arcoíris en papel.

 

Cuando la luz del sol, por lo tanto compuesta por todo este espectro de luz, llega a cualquier objeto, es reflejada o no por este objeto dependiendo de su color. Absorbe los colores del espectro de luz que no tiene y refleja los que corresponden a su color.

 

Este principio de reflexión es muy importante para lo que sigue.   Además, puedes ver este fenómeno de reflexión muy fácilmente poniéndote una hoja de color brillante debajo de tu cara, tendrás reflejos de este color en tu cara.  

 

Es por esta misma razón que el negro en el sol se calienta más, porque es la ausencia de todos los colores, por lo tanto, la totalidad de la luz (todo el espectro de luz) es absorbida por él. En cambio, el blanco, que es la presencia de todos los colores, se calienta mucho menos porque refleja todo el espectro de luz.

Baa, sí, las olas se calientan, es el principio mismo de tu microondas.

 

Por lo tanto, nuestro ojo percibe esta luz reflejada, que corresponde a una determinada frecuencia del espectro de luz, y la transmite a su cerebro.

 

Por ejemplo, si observo una manzana roja en luz blanca (la que incluye todo el espectro de luz) la manzana absorberá todo el espectro de luz excepto el rojo que reflejará; este reflejo de ondas llegará a mi ojo que reaccionará a esta longitud de onda y le dirá a mi cerebro que esta manzana es roja.   Por lo tanto, esta situación utiliza el principio de síntesis sustractiva (dado que tenemos luz blanca, restamos el cian y el amarillo que absorbió la manzana)

 

Para experimentar con la síntesis aditiva, todo lo que necesitas hacer es   para realizar un experimento muy simple, que consiste en dibujar algo en la oscuridad con una luz de un solo color (que no incluye todo el espectro luz) Así que si pones a dibujar bajo una luz roja, los rotuladores azules aparecerán muy oscuros mientras que los rojos desaparecerán. Sencillamente porque rojo más rojo da blanco mientras que rojo más azul da rosa

Capture d’écran 2022-07-17 à 19.15.06.png

Ahora bien, si pensamos en la diferencia entre estas dos experiencias, el factor diferente es el de la luz. Efectivamente en un caso tenemos una luz blanca y en el otro un ambiente negro con luz roja. Puisque le noir est l'absence de couleurs on se retrouve obligé d'additionner les couleurs pour en avoir une alors que justement, dans un environnement éclairé de blanc (tout le spectre lumineux) on est obligé de soustraire des couleurs puisque le blanc les comporte todas.

 

Es por esta misma razón que los televisores usan síntesis aditiva (sí, las pantallas están hechas de la siguiente manera: cada píxel de tu televisor corresponde a un mini LED capaz de realizar esta síntesis aditiva para mostrar el color correcto). Porque es más fácil empezar de cero y sumar que querer restar.

 

Ahora que sois unos auténticos expertos en física, podemos retomar nuestras historias de códigos.

 

En el caso de RBV sumamos para encontrar un color

En el caso del CMY restamos.

 

Estos códigos son en realidad como ubicación en el plano de color muy grande

Comprenderá rápidamente que estos códigos son como una dosis.

 

Si pones más azul o menos azul la tonalidad de tu color cambiará

Y ahí es exactamente donde reside el secreto de los matices. Si pones más azul tu color será frío. Por otro lado, si pones menos, será más cálido. Ya que el azul se considera un color frío y el rojo uno cálido. el verde es neutro

 

Puede experimentar escribiendo software, por ejemplo, cuando crea un nuevo color a partir del código RBV

 

Finalmente, para hacer rojo, ingresará este código o la siguiente dosis:

R255 B000 V000

255 siendo el máximo

Por lo tanto, este es el código para el rojo "puro", pero si desea tener un rojo frío, agregará azul en él, en una cantidad menor que el rojo; de lo contrario, obtendrá rosa.

R255 B100 V000

Si B > 125, cambiamos a rose 

R255 B150 V00

Capture d’écran 2022-07-17 à 19.19.09.png
Sans titre.png

Para analizar un color, por lo tanto, es necesario saber de qué color está compuesto principalmente, lo que nos da su familia (rojo, azul, verde) y luego la cantidad de otros colores para tener su matiz (rojo burdeos, rojo cereza, etc.). ).

 

Hablemos poco, hablemos bien. ¿Cómo reconocer tu subtono? hay varias formas de saber tu matiz

Lo más fácil es si tienes una cuenta de Instagram, te recomiendo revisar la siguiente cuenta  : @_magnifisenses_

que es un profesional de la colorimetría y que, para nuestro deleite, ha creado filtros que te permiten reconocer tu subtono (dorado o plateado) entre otras cosas. 

Si tienes la suerte de encontrar varias telas de un solo color con diferentes matices, pon las vueltas por encima de los hombros en la parte delantera. Si tiene problemas para determinar su trasfondo, aléjese de su espejo para obtener una sensación general. No dudes en pedir ayuda a otros pares de ojos. Otra técnica es poner una sábana blanca debajo de su rostro y mirar el reflejo de tu piel en la sábana. Si la hoja se ve más rosada, entonces tienes un trasfondo frío, pero si la hoja se ve más amarilla, tienes un trasfondo frío. Finalmente una última técnica que pude escuchar, es mirar las venas del interior de su muñeca. Si tienes venas verdes, entonces tienes un trasfondo cálido, si tienes más venas azules, entonces tienes un trasfondo frío. Sin embargo dudo mucho de esta última técnica ya que el color de tu sangre cambia según su oxigenación por lo que no es un valor de comparación seguro.

Como puede imaginar, por una cuestión de armonía, si usa colores que combinan o tienen el mismo matiz que usted, estará más cerca de los criterios de belleza. Es el mismo principio para las paletas de colores, combinamos colores que tienen el mismo trasfondo para que combinen bien. 

 

Usar colores opuestos a tu subtono "cortará más" pero el riesgo es que el ojo se mueva hacia el color más presente, por lo tanto, ciertamente tu atuendo y no tu piel, finalmente si tu ropa cubre la mayor parte de tu cuerpo.

 

Lo principal es que si usas una familia de colores opuestos a tu tono de piel, elige un color de esta familia que tenga el mismo matiz que tu tono de piel. Por ejemplo, si tienes un trasfondo frío y quieres vestir de rojo, que por tanto es un color cálido, es mejor que te decantes por los rojos burdeos que son por tanto rojos con trasfondo frío. Por el contrario, si tienes un trasfondo cálido y quieres vestir de azul, que por lo tanto es un color frío, apuesta por azules turquesas que tienen un trasfondo cálido ya que tienen tonalidades amarillas. Así que este tipo de azul tira más hacia el verde, un color neutro. 

 

Como comentamos anteriormente, los objetos reflejan la luz, por lo que tu ropa reflejará sus colores en tu piel, y lo mismo ocurre con tu entorno. así que si quieres tomar hermosas fotos que te muestren, elige un fondo con una mayoría de colores que coincidan con el tono de tu piel. No sacrifiques las hermosas fotos de recuerdo frente a los monumentos históricos que has podido visitar. Incluso si los monumentos no son de su tono de piel, puede solucionar este problema muy fácilmente con la edición de fotos agregando filtros en ellos.  

a.png

  El tercer parámetro a determinar es el de la Intensidad que puede ser alta o baja

Esto es en realidad lo que corresponde a la saturación si tienes algunas nociones en pintura es en realidad para diluir más o menos tus pigmentos. Cuanto más puros sean los pigmentos, más llamativo será el color, sin embargo, cuanto más se diluya, más pálido aparecerá 

o.png

Finalmente, el último parámetro a tener en cuenta es el del Contraste, que será alto o bajo. El contraste corresponde a la diferencia entre los colores (su tono y subtono, su valor cromático así como su intensidad). Esta comparación se hace entre el color de tus ojos, tu cabello y el de tu piel. Por ejemplo, una persona de piel oscura con subtono cálido y cabello rubio polar (tono frío e intensidad pálida) tendrá un alto contraste. Mientras que alguien con una tez clara y un matiz frío tendrá un contraste menor con el mismo rubio polar 

Por lo tanto, su contraste puede cambiar si cambia el color de su cabello o si se broncea mucho sabiendo, por supuesto, que la protección solar es esencial, como puede leer en mi página dedicada a tez

Finalmente, cuando conoce todos estos parámetros, puede determinar la paleta de colores que más le convenga. Hay 4 paletas diferentes: verano, otoño, invierno y primavera que hacen referencia a los tonos más presentes en estas diferentes estaciones. 

El verano y el invierno son estaciones correspondientes a matices fríos.

Por otro lado, el otoño y la primavera corresponden a matices cálidos.

La diferencia entre verano e invierno es el valor cromático que es claro y oscuro respectivamente. Evidentemente lo mismo ocurre con la diferencia entre el otoño cuyo valor cromático es oscuro mientras que el de la primavera es claro.

Una vez que te hayas comparado con las 4 ninfas primaverales de Botticelli, puedes detallar tu colorimetría agregando tu contraste, por ejemplo:

Verano profundo (por lo tanto, trasfondo frío, valor cromático claro y alta intensidad)

Como comentamos anteriormente, los objetos reflejan la luz, por lo que tu ropa reflejará sus colores en tu piel, y lo mismo ocurre con tu entorno. así que si quieres tomar hermosas fotos que te muestren, elige un fondo con una mayoría de colores que coincidan con el tono de tu piel. No sacrifiques las hermosas fotos de recuerdo frente a los monumentos históricos que has podido visitar. Incluso si los monumentos no son de su tono de piel, puede solucionar este problema muy fácilmente con la edición de fotos agregando filtros en ellos.  

bottom of page